Somos Nosotros / This is Us
Begonya (Barcelona, 1983) and Alfonso (Sevilla, 1983) form the collective Somos Nosotros (This is Us). They get inspired by their living context and by the people they meet, in order to highlight some common social problems. Since they are immersed in the field of art, most of their projects investigate the misconnections that occur between the artists community and the art institutions which legitimize their practices. To do this, Begonya and Alfonso collect complaints, anecdotes or stories from informal daily talks with other artists, and they use it as working material. After a process of elaboration, they transform this material in happenings and performances.
The art scenes of this duo are inserted in the exhibition space to gather the visible and invisible elements that orbit around the art system: from the previous agreements to the exhibition (conditions, contracts, budgets, etc.) until its presentation to the public, who plays a paramount role in their formalization. Their projects are based on real experiences related to art institutions and mass culture references in order to show, with sarcasm and irony, the contradictions that exist in the field of contemporary Spanish art.
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Bosobosobosoboso (Reina Sofía National Museum, 2016)
Bosobosobosoboso is the onomatopoeic sound used in theatrical scripts to describe the whisper, in this case the whispers of the artists who claim their rights as workers. With this title, the collective create a situation through projections, readings and interactions where the viewers have access to the precarious work situation that the artists face.
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Mantén la calma / Keep calm (Nao Estruch Theater, 2013)
Keep calm is a performance divided into two acts. In the first part, the artists have a conversation on Skype in which they analyze the anxiety caused by combining jobs in the service sector with their artistic activity. The second act features a yogi who guides a Yoga session for artists and "emerging" cultural agents, helping them (from the logic of neoliberal productivism) cope with the anxiety crises caused by instability in the cultural sector.
Begonya (Barcelona, 1983) y Alfonso (Sevilla, 1983) forman el colectivo Somos Nosotros. Trabajan con el contexto en el que viven y con las personas que van encontrando para poner en evidencia las problemáticas sociales compartidas. Al estar inmersos en el campo del arte, la mayoría de sus proyectos indagan en los cortocircuitos que se dan entre la comunidad de artistas y el arte como institución, quien permite su entrada y legitima sus prácticas. Para ello, en las charlas informales y cotidianas recogen las quejas, anécdotas o historias de artistas que les sirven como material de trabajo. Tras un proceso de elaboración, las llevan al sistema arte a través de happenings, performaces o situaciones.
Las escenas artísticas de este dúo se insertan en el espacio expositivo para congregar los elementos, visibles y no visibles, que orbitan alrededor del sistema del arte: desde los acuerdos precedentes al momento expositivo (condiciones, contratos, presupuestos, etc) hasta su presentación a los públicos, quienes juegan un papel fundamental en sus formalizaciones. Sus propuestas se basan en experiencias reales relacionadas con la institución del arte, a las que adhieren referencias de la cultura de masas para evidenciar, desde el sarcasmo y la ironía, las contradicciones que existen en el circuito del arte contemporáneo español.
Bosobosobosoboso (Museo Nacional Reina Sofía, 2016)
Bosobosobosoboso es el sonido onomatopéyico que se usa en los guiones teatrales para referirse al murmullo, en este caso los murmullos de los artistas que reclaman sus derechos como trabajadores. Con este título el colectivo crea una situación a través de proyecciones, lecturas e interacciones donde los espectadores tienen acceso a la precariedad laboral que afrontan los artistas.
Mantén la calma (Teatro de Nao Estruch, 2013)
Mantén la calma es un performance dividido en dos actos. En la primera parte, los artistas mantienen una conversación por Skype en la que analizan la ansiedad que produce compaginar trabajos del sector servicios con su actividad artística. El segundo acto está protagonizado por una yogui que guía una sesión de Yoga para artistas y agentes culturales “emergentes” con el fin de ayudarles, desde la lógica del productivismo neoliberal, a sobrellevar las crisis de ansiedad que provoca la inestabilidad en el sector cultural.
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